Roble de Bengala
Pueblo: Fonte Boa
Especie: Quercus robur
Edad estimada: 300 años
Interés: edad y formación
Coordenadas UTM:: 41°30'24.82"N 8°44'28.23"W (41.506894, -8.741175)
Este ejemlar se encuentra en la extinta parroquia medieval de Alapela, adscrita a Fonte Boa en 1542 por el arzobispo de Braga D. Frei Bartolomeu dos Mártires.
Su primitiva iglesia quedó en ruinas, siendo sustituida en 1701 por la actual Capilla, momento en el que ya existía este roble.
Ubicado en el antiguo “Caminho dos Cavaleiros”, ha sido testigo a lo largo de los siglos del paso de generaciones de peregrinos, caballeros, entre otros, que pasaban en dirección del camino “Estrada real”.
El lugar es punto de paso obligado en uno de los caminos primitivos de Santiago, que aún hoy en día se mantiene en pie. Aún hoy, es un paso imprescindible desde los caminos de Santiago, hasta la Barca do Lago, donde existió la legendaria “Barca de Passagem”. El peregrino gallego, que habrá contribuido a la leyenda del Gallo de Barcelos, tenía que haber pasado, precisamente por este lugar.
Miles de peregrinos, de distintas nacionalidades, también han pasado y siguen pasando por este árbol, que presenta una formación atípica y curiosa en su tronco principal.
Este testimonio vivo, de fuerza, resistencia, resiliencia, perseverancia pasó por el mal tiempo, varias intervenciones, pero sigue vivo, después de todo lo que presenció. Aún hoy, este anciano “ahora con bastón”, así como los peregrinos que pasan junto a él, con sus varas para sostenerse en su camino, este roble también se sostiene “en su bastón”, en su larga viaje .
Consulta aquí todas las ÁRBOLES NOTABLES del municipio de Esposende..